• Manufacturer: Jumil
  • Modelo : MUELLES NEUMÁTICOS

Sepa más sobre esta asociación en la noticia: Brasil entra en la era del control electrónico en la siembra

Brasil entra en la era del control electrónico en la siembra

Una gran evolución para la agricultura nacional. Así se puede definir la iniciativa de Jumil – Justino de Morais, Irmãos SA, una de las principales fabricantes de implementos agrícolas en Brasil.

            La empresa está introduciendo al mercado una nueva generación de sembradoras que incorporaron sistemas hidráulico y electrónico Parker en el control de la variación de las cantidades de semillas y fertilizantes, y el inédito sistema de muelles neumáticos para control de la profundidad de los discos de siembra. El resultado? Costos reducidos, eficacia en la siembra y productividad ampliadas,        con beneficios que van mas allá de las diferencias financieras a los equipamientos de la generación anterior.

            Con eso, las sembradoras abonadoras de las líneas Guerra y JM3090, así como la sembradora Terra, son las primeras máquinas de siembra proyectadas en Brasil a incorporar sistemas electrónicos y neumáticos de control integrados a una tecnología de fácil interface con el operador, llamada EasyTech.

"Hacer esta tecnología accesible, este el es verdadero cambio” defiende João Dorigatti, Ingeniero de Innovación – Granos de Jumil. Él añade que la siembra es una etapa fundamental para el suceso del productor. “Por esto la relevancia de este salto tecnológico que hemos logrado ahora ", celebra.

De la pesquisa hasta el campo

            Todo empezó en 2012, con una pesquisa de Unesp Bauru (SP) sobre la aplicación de la suspensión neumática en el control de profundidad de las semillas durante el proceso de siembra.

            Testado por la Universidad con el apoyo de Parker, el prototipo logró una ganancia de productividad de casi 5% en relación al sistema anterior.

            Completo e independiente, el sistema de muelles neumáticos desarrollado por Parker sustituyó con ventajas la antigua suspensión mecánica accionada por muelles.

Evolución de la eficacia

            En los equipamientos con suspensión convencional por muelle mecánico, la profundidad de siembra llega a extremos 40% de variación. “Con el control neumático esta variación fue minimizada en 10 veces y se mantiene constante, alrededor de 4%”, destaca João Dorigatti. La ganancia es aún más significativa porque ciertos cultivos son altamente sensibles a las variaciones de profundidad de siembra.

            Otra ventaja del sistema neumático es la reducción de vibración de la máquina, el que favorece la regularidad de los espaciamientos entre semillas – variable que influencia en la productividad agrícola.

            Tengamos en cuenta que hoy la regulación de la suspensión mecánica es echa manualmente, por medio de tronillos de difícil acceso, lo que requiere un gran esfuerzo por parte del operador. Para los usuarios de las nuevas sembradoras Jumil, sin embargo, esta necesidad ya no existe. Pérdidas de tiempo y material se quedaron en el pasado.

Agregando tecnologías

            Dorigatti añade que el objetivo de Jumil era incorporar la nueva generación de sembradoras de máxima tecnología con la simplicidad operativa diferencial. “Parker nos mostró que esto era posible, así sustituimos también las cajas de transmisión que eran mecánicas por un sistema hidráulico controlado electrónicamente por la interface hombre-máquina IQAN”. Estos conjuntos cumplen la función de regular la taja de distribución de semillas y fertilizantes.

            Con esto, la transmisión electrónica, que siempre fue ofertada como accesorio en el mercado de sembradoras pasó a ser un ítem de serie en las máquinas Jumil.

            El sistema hidráulico Parker es compuesto de motores conjugados con bloques controladores de flujo proporcional que controlan la rotación de los discos distribuidores de semillas, garantizando la homogeneidad durante la siembra sincronizada con las variaciones de velocidad del tractor y sin la necesidad de cambios manuales.

            Al contrario de la transmisión mecánica, que posee regulaciones limitadas a las variaciones existentes en la caja de engranajes, la transmisión electrónica permite aplicar variaciones sutiles en la taja de distribución, el que también contribuye para la economía de materiales agrícolas. Y, con la reducción de componentes mecánicos, las máquinas se quedan menos sujetas al desgaste y tiempo de inactividad.

Fácil de verdad

            Con tantos recursos electrónicos embarcados, es difícil es fácil percibir que el controlador IQAN desempeña un papel fundamental en la operación de las máquinas Jumil. Intuitivo y con menú en portugués, basta inserir un dato y empezar a trabajar.

            El software del controlador fue personalizado para incluir características tales como el monitoreo de la caída de semillas y el control predictivo de frenado, el que identifica cuando el vehículo reduce su movimiento y cancela automáticamente la distribución de material. 

Plazo récord

            En sólo 6 meses Parker proyectó, desarrolló y entregó las soluciones requeridas por Jumil. Para completar, la compañía también ofreció tubos especiales de poliuretano con gran resistencia a rayos UV y conexiones   de enganche rápido en latón anti oxidación para conectar componentes hidráulicos, neumáticos y eléctricos integrados en las máquinas.

 “Cuando envolvemos Parker nuestro equipo se multiplicó porque recibimos suporte de tres quipos: una en el desarrollo del sistema hidráulico, otra en la suspensión neumática y una tercera dedicada a la parte electrónica de las máquinas”, finaliza João Dorigatti.

Vitrinas agrícolas

            Conozca los lanzamientos Jumil en Tecnoshow Comigo (de 7 hasta 11 de abril en Rio Verde-GO) y en Agrishow (de 28 d abril hasta 2 de mayo de 2014 en Ribeirão Preto –SP).

 

Ficha Tecnica